dimecres, 21 de gener del 2009

Els homes que no estimaven les dones


Els homes que no estimaven les dones (Columna) / Los hombres que no amaban a las mujeres (Destino) és el primer títol de la trilogia Millennium, l'autor de la qual, el suec Stig Larsson, va morir fulminat d'un atac de cor poc després d'entregar a l'editorial el manuscrit del tercer volum (encara sense publicar al nostre país).
Més informació i la possibilitat de llegir el primer capítol d'aquesta novel·la policíaca, que s'ha convertit en un autèntic fenòmen editorial, a la pàgina oficial de Destino.


Per introduïr la vostra opinió, feu clic a comentaris.
Com a primícia, aquí teniu un tràiler de versió cinematogràfica (en suec)



6 comentaris:

  1. És una lectura que et va captivant de mica en mica i que no pots deixar. És sorprenent, des de la primera a la darrera plana
    Al llarg del llibre vas coneixent també els seu país i la seva cultura
    Què puc dir més? Llegiu el llibre, segurament en acabar voldreu començar el segon d'aquest magnífic escriptor

    ResponElimina
  2. “Lectores atrapados por una novela”

    Son 665 páginas en su edición española (Destino, 2008) con una portada provocadora y un título excesivo y largo. Un tocho, si me permiten decirlo así. Y sin embargo, el número de ejemplares vendidos -más de 130.000 desde su salida al mercado el 5 de junio de 2008- abruma. También la casi unánime crítica favorable: hay quien lo ha comparado al Sherlock Holmes de hoy. Pero lo que más me ha llamado la atención es la coincidente expresión que lectores muy diversos han usado al hablar del libro: una novela que te atrapa, que engancha. Tanto que La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, segunda entrega de la trilogía Millenium, del sueco Stieg Larsson, ha encontrado el camino trillado, sólo superable por la avidez con que es esperada la tercera entrega.

    ¿Qué tiene esta novela que atrapa a los lectores? Confieso que soy adicta al género negro desde hace años y que me la zampé en un fin de semana. La propuesta de Biblio_gràfic me ha incitado a poner por escrito estas pequeñas reflexiones.

    Los hombres que no amaban a las mujeres transcurre en Suecia. El prólogo, sus cuatro capítulos y el epílogo están fechados a lo largo de un año. Los capítulos están titulados y precedidos por una cita progresivamente dura acerca de la violencia sexual en Suecia. Como explica Lorenzo Silva en un artículo en El País sobre esta novela, más allá del fenómeno editorial, hubo una vez un hombre que escribía desde la rabia y no sólo para entretener. El “fenómeno Larsson” tiene que ver con el perfil del autor –periodista como su protagonista Mikael Blomkvist-, su prematura muerte –un infarto masivo a los 50 años-, la actualidad de los motivos argumentales –el maltrato a las mujeres, la crisis financiera y las relaciones humanas-, y la actual apuesta editorial por las sagas narrativas, a las que el éxito de las novelas de Stephenie Meyer no es ajeno. Estructura lineal, pero con peripecias entremezcladas que mantienen la tensión que todo lector siente, como antaño el niño que llevamos dentro, por saber qué pasará después.

    Para mí que la fórmula triunfadora de esta novela reside en la fusión de dos géneros populares en uno: por una parte la clásica novela policíaca que parte de la investigación de un supuesto asesinato en un espacio cerrado, con su retahíla de sospechosos, de peligros y complicaciones que debe desvelar el dúo protagonista y, por otra parte, la tradicional novela popular decimonónica (El Conde de Montecristo, por citar alguna), con su protagonista justiciero cuya acción, un punto en el borde oscuro de la ley y las convenciones sociales, desvela la maldad de sus antagonistas y consigue al final el reconocimiento merecido.

    Coincido con quienes han cifrado el mayor atractivo de la novela en el personaje de Lisbeth Salander, una Pippi Langstrump de veinticuatro años, inadaptada social, arisca y, a la vez, hacker de inteligencia aterradora, que ayuda al protagonista en su lucha contra las injusticias que van descubriendo a partir de la extraña desaparición de Harriet Vanger en la isla propiedad de la su poderosa familia treinta y seis años atrás. Salander es un hallazgo, un personaje poderoso y entrañable, con sus piercings, su particular sentido de la justicia y su enigmático pasado, que quedará desvelado en la segunda novela de Larsson. Así que, queridos amigos, cojan el tocho, lean y déjense atrapar por ese sueco que nos ha ofrecido una novela de entretenimiento honesta, algo que no sucede todos los días.


    Araceli Matas

    ResponElimina
  3. Supós que després del comentari tan professional de n’Araceli queda poc més per afegir, potser només les nostres opinions i ara va la meva:

    Reconec que som una gran lectora, i no gran per que llegesqui grans novel•les, sinó per què llegesc molt. Però molt. Darrerament he llegit “Los Pilares de la Tierra”, la seva continuació “Un Mundo sin fin”, de Ken Follett “El Ocho”, la seva continuació “El Fuego” de Katherine Neville i el llibre que valoram aquí. Y aixó des de que començarem el curs pel setembre. És evident que llegesc molt.

    Respecte a “Los hombres que no amaban a las mujeres” he de confesar que quant vaig veure el títol i la cridanera portada (ja en parlaré) a la llibreria me cridà l’atenció, supós que com a tothom, però me va confondre. Al principi vaig pensar que era un estil d’aquell de “los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus” que no m’agradà gens i vaig triar “el Fuego” ja que temps enrere ja havia llegit “El Ocho”.

    Després, quant des de Bibliogràfic comentaren que no era el que pensava encara me vaig intrigar més. I temps me faltà per comprar-lo. I més temps me faltà per llegir-lo sencer. La veritat és que enganxa molt i la meva son es resenti una mica. Ara esper tenir una mica de temps lliure per començar la segona novel•la “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” per què se que l’hauré de llegir d’una tirada. Pero no se si podré esperar perquè ja estic fent elucubracions sobre si la chica és Salander i que deu voler fer amb el misto i la benzina. Uiii quina pooooor!

    Crec que als qui els agradi la novel•la d’intriga, aquest és el seu llibre del moment. Me recorda una mica a les trames de Agatha Christie amb unes pinzellades de Poe. Els desenllaços són impredictibles, a vegades inversemblants, pero molt entretinguts.

    M’agradat conèixer alguna cosa més que Ikea del país nòrdic i he arribat a consultar mapes del país. I des d’aquí propós un viatget: Que vos sembla fer “La ruta Larsson”? Només una condició: ha de ser l’estiu, eh? He passat un fred llegint la novel•la!! Sobretot en l’escena que ell arriba per primera vegada a Hedeby a veure al Vanger.
    Especialment m’ha agradat la festa del Midsommar (Meitat de l’estiu) que es celebra el cap de setmana més proper al 24 de juny (el nostre Sant Joan), el dia més llarg de l’any i el solstici d’estiu i que allà és una festa comparable al Nadal. Diuen. Haurem d’anar a comprovar-ho, no? Aquestes són les coses que més m’agraden de llegir: conèixer.

    Voldria parlar també dels protagonistes sense desvetllar res pels qui encara no l’han llegit. Encara no l’has llegit?????
    El personatge de Mikael Blomkvist m’ha decebut una mica, és una cosa extranya com a mida que vas llengint la teva percepció dels personatges va canviant. La en un principi co-protagonista Lisbeth Salander i la seva memòria fotográfica (sempre m’hagués agradat tenir-ne, pero nomes tenc càmera fotogràfica, quina llàstima!) va agafant més i més força i va deslluint al personatge del paper masculí.

    I evidentment, descobrim qué són (sinó qui) els homes que no estimaven a les dones. Desgraciadament, avui en dia en podem trobar per tot arreu, fins i tot als llocs més inversemblants, a vegades, al costat nostre.

    No puc acabar aquest comentari sense fer una referència a la portada. És evident que els editors saben com es ven un llibre: primer la portada, després la contraportada, la publicitat i el boca a boca.
    I de la portada tenc moltes i oposades opinions, i per aixó m’agradaria saber les vostres:
    Les notes de vermell sobre el fons negre, especialment l’ombra d’ulls?
    La mescla de fotografia i dibuix en la imatge de la dona que per una part la fa irreal (potser qualsevol) però per altra la fa molt real (tenim una cara reconeixible)?
    L’enfocament tipus focus directe sobre la noia, en pla interrogatori policial.?

    Si amb tot aixó encara no vos heu decidit a llegir el llibre, només me resta recomenar que llegiu el primer capítol gratuïtament a http://www.serielarsson.com/descargas/primer_capitulo_larson.pdf
    però pensau que enganxa i en voldreu més

    ResponElimina
  4. Había oído hablar sobre la novela "Los hombres que no amaban a las mujeres", la
    había tenido en mis manos, pero no se me había ocurrido ni mirar de qué iba, hasta
    que Rosa Martínez me dijo que tenía que leerla y así lo hice.

    ¿Qué me pareció la novela? Me encantó por diferentes motivos:

    Me gusta la novela negra, y esta me pareció un ejemplo magistral.

    Había leído a otros autores nórdicos y pese a que las temáticas de sus obras son
    también similares, el planteamiento y desenlace de esta obra, hace que nos
    encontremos ante un ejemplo genial.

    El lenguaje es directo, fresco, y salvo por topónimos tan escandinavos y el tuteo
    que se da entre los diferentes protagonistas de la obra, podríamos decir que nos
    encontramos con una acción que podría ser firmada por cualquier autor americano o
    europeo del sur.

    Comparo la novela a un puzzle, primero tienes una caja con todos los elementos en su
    interior, posteriormente la abres y desparramas su contenido en el lugar adecuado y
    después comienzas a encajar las piezas hasta llegar a la resolución, y a veces
    tenemos la solución delante de nosotros y no la vemos, cuando está resuelto nos
    damos cuenta que era más simple de lo que pensábamos y que sólo teníamos que encajar
    las piezas que encajaban a la perfección, cosa que Stieg Larsson hace de una manera
    extraordinaria.

    Me gusto tanto que la recomendaría a cualquier persona que le gustara leer, de hecho
    ya he leído la segunda parte, pero ¡esa es otra historia!

    ResponElimina
  5. De “Los hombres ...” me gustó sobre todo el ritmo de la narración, el entremezclar 3 historias en 1, compartiendo algunos de los personajes. También es de agradecer que el suspense no decaiga hacia la mitad de la novela, como me ha ocurrido con otras novelas del género, cuando el final comienza a hacerse predecible o la historia completamente inverosímil. Otro aspecto que destacaría es la fuerza de los personajes y la descripción de los ambientes que aportan credibilidad a la novela.
    Puestos a analizar la novela me hubiera gustado que el tema que investiga Michael para Vanger no fuera uno tan utilizado, no sé un poco más de originalidad en este aspecto. Me hubiese gustado un poco menos de frialdad en las relaciones amorosas. Supongo que el tema no podía ser tan fuerte como para distraer la atención del argumento, pero un poco más de tensión … Por último, referente a la historia del final, bastante inverosímil, ¿no? Para mi es el punto menos convincente de la novela.
    Entretenida, fácil de leer, bien estructurada. Tiene muchas virtudes. Por cierto, Joana, a mi también me hizo pensar en recorrer las ciudades y pueblos que transita la novela, ¡no en invierno! Y no me había fijado pero la portada también me parece muy acertada.
    Recomiendo la novela, lectura perfecta para el puente o pascua. Yo, por mi parte, creo que me animaré con la segunda parte...ya os contaré.

    ResponElimina
  6. Sin la menor duda, como apuntan los comentarios anteriores, es una novela que te engancha de una forma increíble y no puedes dejar de leer. Desde el primer capítulo, que ya estás impaciente por saber más cosas de los personajes y de sus enigmas, hasta el último, dónde esperas espectante cómo se resolverá la historia.

    El autor, el cual murió antes de poder disfrutar de su éxito, sabe presentarnos la vida de los personajes de una forma tan fascinante, que parece que el lector se transforme ,también, en parte de la novela, disfruté con las pistas que el protagonista va descubriendo, se emocione con cada situación...

    Todo y no ser una fanática de las novelas negras, esta me ha atrapado, y es que sus 625 páginas se leen de forma rapidísima, y al acabar el libro sigues dandole vueltas a la novela.

    En fin, lo recomiendo a todos los lectores dispuestos a adentrarse en una historia trepidante. Seguramente, al acabar el primer libro, querréis empezar con el segundo, como es mi caso, que estoy deseando hacerlo.

    ResponElimina